top of page
  • Equipo Liveslow

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: LA PRÓXIMA DÉCADA EMPIEZA HOY


¿Cómo te imaginás tu vida en el 2030? ¿Y cómo pensás que va a estar el mundo? ¿Iremos a tener nuevas pandemias, ecosistemas degradados y mayor desigualdad, o sos de pensar que ante los peores escenarios siempre aparecen las soluciones más originales?


Si estás en este último grupo, hay una buena noticia: la solución para que el mundo sea un lugar mejor en el futuro comienza con la acción que hacemos hoy mismo. Este es el mensaje que recorrerá un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, y es el mensaje que venimos transmitiendo en Liveslow desde nuestros comienzos: un futuro sostenible se construye de pequeñas acciones que hacemos a diario muchas personas.


Pero, ¿por qué hablamos puntualmente del 2030? Porque esa es la fecha límite que se propuso la ONU en su resolución de marzo de 2019 para completar el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Esto quiere decir que desde este año y durante toda la década tendremos que revertir los daños que, como parte de la humanidad, venimos realizando desde hace ya mucho tiempo sobre los distintos ecosistemas. La resolución se suma a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), que entraron en vigencia en el 2015 y tienen como horizonte de expectativas el 2030.


Los científicos aseguran que, si bien muchos daños ya son irreparables, la posibilidad de que los humanos podamos vivir en el planeta durante los próximos siglos se definirá en gran en gran medida a partir de lo que logremos en la próxima década.


Es necesario entender que cuando hablamos de “cuidar el planeta” no lo hacemos solamente en solidaridad con plantas y animales, sino especialmente por su “habitabilidad” para la especie humana en condiciones dignas, y esto es lo que se está poniendo en duda de cara al futuro.


¿En qué consiste el plan para este decenio? El objetivo es poder reimaginar, recuperar y restaurar los ecosistemas de todo el mundo, desde los campos y los bosques hasta los océanos y los lagos, incluyendo, por supuesto, las ciudades, que ocupan el 1 % del territorio mundial pero que albergan al 50 % de los seres humanos. Según el sitio web oficial del Decenio, “restaurar los ecosistemas significa favorecer la recuperación de aquellos ecosistemas que hayan sido degradados o destruidos, así como conservar los que todavía siguen intactos.”


Seguro te estás preguntando cómo podés ayudar vos para lograr un objetivo tan importante. Y, como toda gran solución, sucede de a poco, de un paso a la vez. Si estás leyendo esta nota y si encima llegaste hasta acá, entonces ya estás transitando la senda que te llevará a la colaboración con este objetivo, al menos desde la toma de conciencia y la difusión. El siguiente paso para enterarte más es simplemente jugando: si entrás en este link vas a encontrar un juego para conocer qué otras acciones podés hacer para sumar tu granito de arena, y que el 2030 nos encuentre con nuestros ecosistemas en vías de restauración.


¡Celebrá el Día del Medio Ambiente mañana y todos los días! Y no te olvides: los grandes cambios se hacen de un paso a la vez, y la acción de cada uno cuenta.





21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page