top of page
  • Maria Vilariño

¿Por qué todas las empresas deberían tener un programa de bienestar para sus colaboradores?


Las empresas o pymes se encuentran hoy con un problema: sus colaboradores sufren de estrés, falta de ejercicio físico, problemas gástricos, falta de energía adentro y afuera del trabajo, llegar al final del día con pendientes... entre muchos otros.


Generar un cambio en la empresa es clave para sus colaboradores y por ende, para la rentabilidad de la empresa.


Parte de la solución son los Programas de bienestar. Como Health Coach en Nutrición Holística, me especialicé en el diseño de estos programas para difundir aún más el mensaje y generar en más personas cambios de hábitos para adueñarnos de nuestra salud mental y física. Para empezar un programa es primordial realizar un diagnóstico de la población de cada empresa: edad, estado civil, si tienen hijxs o no, años en la empresa, descanso, antojos, meditación, actividad física, qué comen antes de salir y cuando llegan, si tienen dolores físicas. Hacemos un diagnóstico para ver qué necesita esa población en particular y siempre son encuestas anónimas.


El tiempo es un recurso finito. En cambio la energía se alimenta de 3 pilares: cuerpo, mente y alma. Nutrición, ejercicio y descanso son a su vez las 3 cosas que considero más importantes de la nutrición holística y repercuten directamente en la energía, las emociones y la atención.


Es fundamental que la empresa que brinda un programa de bienestar lo haga convencida de que es el camino. Un programa de bienestar versus un taller sobre bienestar, es que un taller es aislado, no deja tiempo a cambios de hábitos y consultas y al no sostenerse es desmotivante.


En cambio, un programa de bienestar sostenido crea una cultura de bienestar en sus colaboradores y por ende, en la empresa.


Algunas propuestas de talleres (talleres presenciales, online y envío de información a modo de seguimiento por medio de comunicación interna)


● Alimentación real - sin picoteos y recursos para no olvidarse de la hidratación

● Pausas activas - utilizar algunos recursos básicos para moverse en la jornada laboral

● Horario laboral versus conexión fulltime - evita el efecto burnout (nombrado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad actual)

● Apoyo para modelos de trabajo híbridos - beneficios para ambas partes

● Ideas de qué comer en el barrio de la oficina

● Visita a la dietética más cercana

● Maternidad (facilitados por Victoria Viola y Macarena Álvarez, creadoras de

Comadre, plataforma de servicios que visibiliza y trabaja la maternidad con

perspectiva de género en el ámbito empresarial)



Diferentes servicios:


● Programa de 3 a 6 meses

● Consultorio 1:1 para trabajar en forma personalizada

● Programas grupales para inspirar al cambio entre todos. Retos semanales. Team

building.

● Consultoría a Recursos Humanos


Cuando las organizaciones invierten en todas las dimensiones de la vida de sus

colaboradores, hay un win win y tanto empresas como colaboradores aumentan su valor. Colaboradores más felices, empresa más feliz.


Me encuentran en

Ig Tatiana Goldman

Mail tatigoldman@gmail.com


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page