top of page
  • Información Liveslow

Botellas reutilizables: ¿cuál elegir?

Una de las maneras de hacer frente a la crisis de la contaminación y la acumulación de residuos es reemplazando las opciones descartables por alternativas reutilizables de calidad. En el último tiempo se ha extendido cada vez más el uso de botellas reutilizables. Suelen ser de plástico, de vidrio, de aluminio o de acero inoxidable, pero ¿son iguales todas estas alternativas? Hoy te mostramos las principales diferencias para ayudarte a elegir.





Botellas de plástico

Son la alternativa más económica. Son ligeras y prácticas. Pero no solo pueden contener BPA (un bisfenol del que hablamos en nuestro blog: https://www.liveslow.com.ar/post/que-es-el-bpa), sino también otras sustancias tóxicas como los ftalatos o el PVC. Estas sustancias químicas se traspasan al agua con el tiempo. Además, al ser un material poroso, el plástico absorbe olores y sabores con lo cual su vida útil suele ser corta.

Por otro lado, las botellas plásticas están hechas de un material que requiere de la extracción de petróleo, es altamente contaminante y tarda muchísimos años en degradarse, afectando el bienestar de las personas y los animales. El plástico es uno de los materiales que mayor preocupación está generando en el cuidado del medio ambiente. Además de los problemas que causa por su presencia en entornos naturales, la producción de cada kilo de plástico genera alrededor de 3,5 kg de CO2 .

Botellas de aluminio Son otra opción económica. El aluminio es un metal que puede desprender sustancias químicas tóxicas y alterar el sabor del agua. Suelen estar recubiertas con esmaltes, resinas e incluso con epoxi. Dicho esmalte puede desgastarse, de forma que el aluminio termina afectando la calidad del agua en su interior.


Botellas de acero inoxidable

Constituyen una alternativa más saludable, aunque su precio suele ser más elevado. Hay que procurar que el acero inoxidable de la botella sea de calidad. Los aceros inoxidables empleados en la industria alimentaria son los denominados ferríticos, y los tipos de acero recomendados son el 316 y el 430 (tienen una mayor resistencia a la corrosión y la oxidación). El acero inoxidable no es reactivo a ningún líquido. Las botellas de este material suelen ser ligeras y mantienen el agua limpia para una hidratación segura. Su desventaja es que al sol pueden calentarse mucho. Una alternativa para evitar esto es utilizar termos de acero inoxidable, con doble pared metálica, de modo que la temperatura de las bebidas pueda mantenerse por más tiempo, ya sean bebidas calientes o frías.

¡Si te interesa esta opción podés probar con nuestras nuevas MUGS térmicas!


Botellas de vidrio El vidrio es un material inerte: no altera el sabor ni el olor del agua. Tampoco transfiere sustancias tóxicas. Se trata de un material noble, ya que proviene de fuentes renovables y es altamente reciclable. Las botellas reutilizables de vidrio son resistentes y suelen ir recubiertas con una funda de silicona para protección extra. Pesan un poco más que las de otros materiales, ¡pero tienen un potencial de reciclaje muchísimo mayor! Y son muy fáciles de lavar. Por estas razones es una de las mejores alternativas.


En Liveslow fabricamos nuestras botellas con 95% vidrio reciclado y ofrecemos garantía de reparación, dando lugar a un ciclo productivo de tipo circular, beneficioso para el medioambiente. Desde nuestro lugar estamos comprometidos no solo con la sustentabilidad, sino también con tu salud.


¡Elegí Liveslow e hidratate de forma segura!


25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page